Foro BRETE establece las bases en Occidente para el desarrollo del talento humano y la promoción del empleo.

La hoja de ruta presentada en el Foro Brete Occidente forma parte de la Estrategia Nacional de Empleabilidad y Talento Humano -Estrategia Brete-. Evento contó con la organización de PROCOMER, COMEX y FEDOMA, así como con el apoyo del MTSS, MEP y representantes del INA.

SAN RAMÓN | Este jueves, como parte de las actividades correspondientes a la Estrategia Nacional de Empleabilidad y Talento Humano (ENETH) -Estrategia Brete-, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y la Federación de Municipalidades de Occidente (FEDOMA), organizaron el Foro Brete Occidente; un espacio que permitió el establecimiento de las bases para el desarrollo del talento humano y fomentar la empleabilidad en esta región socioeconómica del país.

El Foro Brete Occidente, llevado a cabo en las instalaciones del INA en San Ramón, contó con la participación de aproximadamente 80 personas, entre empresas de la zona, cámaras, pa…

Read more
  • 0

MEIC recuerda a micro y pequeñas empresas que tienen hasta el 8 de diciembre para optar por exoneración del Impuesto de Sociedades.

 

Para obtener dicha exoneración, las empresas deben registrarse ante el MEIC como pyme. Micro y pequeñas empresas inscritas antes de esta fecha, obtendrían este beneficio que ofrece el Ministerio de Hacienda. Para obtener dicha exoneración, las empresas deben registrarse ante el MEIC como pyme. Micro y pequeñas empresas inscritas antes de esta fecha, obtendrían este beneficio que ofrece el Ministerio de Hacienda.

PYMES | Las micro y pequeñas empresas que desean registrarse por primera vez como pyme o requieren renovar su inscripción ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), para optar por la exoneración del Impuesto de Sociedades Jurídicas que brinda el Ministerio de Hacienda para el 2024, tendrán tiempo para realizar la solicitud hasta el 8 de diciembre del 2023.

El Registro Pyme se realiza en el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC) www.siec.go.cr , con el formulario de inscripción o …

Read more
  • 0

WEBINAR Pirámide de la felicidad

¡Acompáñenos en el webinar: Pirámide la felicidad laboral! Impartido por el expositor internacional Hildemaro Infante. Jueves 07 de setiembre de 2023Actividad Virtual10:00 amInscríbase aquí: https://forms.office.com/r/HFa9U7jivA#MaestríasTEC#ImpulsamosSuÉxito

Read more
  • 0

Cumplimiento normativo en investigación médica y biomédica en Costa Rica

Jaime Andrés Rivera Araya | www.jurislexabogados.com

BLOG LEGAL | La investigación en materia de biomedicina resulta ser una actividad necesaria para el ser humano. Años, siglos, e inclusive milenios de análisis, observación y recopilación de información sobre la “reparación celular” humana han transcurrido que prueban tal afirmación, modernizándose cada vez más los procesos clínicos para otorgar al ser humano una mayor esperanza en cuanto a calidad y cantidad de vida. Es por esta razón que resulta importante unificar en el presente artículo tal desarrollo médico con otro gran invento del ser humano: las leyes, específicamente la regulación de la investigación biomédica en el país, y cuáles son los requisitos que todo científico en este campo debe cumplir para poder realizar cualquier investigación en Costa Rica.Primeramente, como normas generales que sustentan el desarrollo intelectual médico en Costa Rica, se resguarda en el artículo…

Read more
  • 0

Iniciativa entre Banco Popular, FODEMIPYME y MEIC brindará ₡40 mil millones para reactivación económica de las pymes

Programa denominado BP Acelera, facilitará créditos por hasta ₡50 millones de colones, con tasas de interés en condiciones accesibles y respaldado por un aval de garantía de 100% con recursos del FODEMIPYME y un pagaré sin fiador. Empresas beneficiarias deberán contar con el Registro Pyme y formar parte de Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC) o del Registro de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (PYMPA). Iniciativa se enmarca en las acciones promovidas en el contexto de la situación económica actual buscando el bienestar de las personas trabajadoras y sus familias.

BUENAS NOTICIAS | El Banco Popular y de Desarrollo Comunal, con el acompañamiento del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), realizaron esta mañana la presentación oficial del novedoso Programa BP Acelera, un sistema de financiamiento especialmente creado para apoyar la reactivación económica y el impulso de las pequeñas y medianas empresas del país (pymes). Read more

  • 0

Jornadas laborales

Jaime Andrés Rivera Araya | Estudiante de derecho

JORNADAS LABORALES | Existen muchas personas que, a la hora de suscribir un contrato laboral, ya sea como trabajador o como patrono, les surge la duda: “¿Cuántas horas y/o días puede una persona trabajar de acuerdo a la ley?”. Pues bien, en este blog hablaremos de las jornadas laborales, las cuales rigen el tiempo efectivo que el empleado puede trabajar.Primeramente, existen las jornadas ordinarias diurnas, las cuales son el tipo de jornada más común, y las mismas abarcan su horario entre las 5:00 a.m. y las 7:00 p.m., debiendo siempre respetar el límite de ocho horas por día, siendo prolongables hasta las 10 horas si no se trata de un trabajo insalubre y/o peligroso.

Seguidamente existen las jornadas ordinarias nocturnas, cuyo horario se estipula entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. Este tipo de jornada no puede sobrepasar las 6 horas, y no es prolongable.

Por otro lado, se pueden encontr…

Read more
  • 0

Hablemos de mortuales…

Por: Licda. Erika Jiménez Arias | https://jurislexabogados.blogspot.com/

En esta ocasión quiero mencionar algunas generalidades de las mortuales, y en especial, referirme a una apreciación incorrecta que se mantiene popularmente respecto a los testamentos. Lo que conocemos como mortual o sucesión, es el proceso que debe realizarse una vez fallecida una persona a fin de distribuir su patrimonio entre los herederos. También se le llama proceso sucesorio.  Ahora bien, la mortual puede ser testada o intestada, y esto dependerá de si el difunto dejó o no testamento.Una mortual o sucesión ab intestato es una mortual en la cual no hay testamento, pues, la locución latina ab intestato significa literalmente “sin testamento”.  En estos casos, se abre la mortual al difunto para liquidar su patrimonio entre sus herederos previo pago de sus deudas, si existieran. El tema en estos casos es que la definición de quiénes son los herederos la da la ley, porque el difunto no de…

Read more
  • 0

40 empresas disponen de 5 000 nuevos empleos en la feria virtual multilingüe de CINDE

La feria de empleo estrena nueva plataforma: www.cindejobs.com y estará habilitada desde este lunes 10 y hasta el domingo 16 de octubre durante las 24 horas del día. Los participantes podrán certificar gratis su nivel de inglés, francés y portugués a través de pruebas de idioma BELT, gracias al apoyo del aliado estratégico, Idioma Internacional. Empresas multinacionales participantes pertenecen en su mayoría al sector servicios, también se encontrarán puestos disponibles en la industria de Ciencias de la Vida.    feria virtual,cinde,

NACIONALES  CINDE – la agencia promotora de inversión extranjera en Costa Rica – puso en marcha la feria multilingüe de empleo más grande el país, en modalidad virtual. La edición de este 2022 lleva por nombre Multilingual Job Fair by CINDE, con una plataforma fácil y accesible para el usuario que dispondrá de 5 000 empleos por parte de más de 40 empresas participantes.La feria virtual está disponi…

Read more
  • 0

Sociedades Anónimas versus Sociedades de Responsabilidad Limitada

Jaime Rivera Araya | asistente legal | www.jurislexabogados.com

¿Está pensando en iniciar un negocio colectivamente con otras personas; desea emprender un nuevo proyecto empresarial o es un inversionista extranjero buscando instalar operaciones mercantiles en el país, y no conoce cual figura de asociación corporativa es la más adecuada para ello? Si se ha formulado estas preguntas, este pequeño artículo le interesa.

    Antes de comenzar, debe aclararse que en este análisis comparativo se omiten las sociedades en comandita y las sociedades en nombre colectivo, pues las mismas han caído en desuso como forma representativa del comercio empresarial costarricense, y, a día de hoy, no disfrutan de la relevancia que caracteriza a las sociedades anónimas y a las sociedades de responsabilidad limitada.

    Entrando en materia, cualquiera de las dos modalidades de asociación mercantil comparte muchas caract…

Read more
  • 0

Costa Rica afianza su liderazgo mundial en inversion extranjera directa

El puntaje de Costa Rica en 2021 es de 15,5. dado el tamaño de su economía, atrae 15,5 veces más proyectos de lo que sugeriría el tamaño de su PIB.

BUENAS NOTICIAS | Compartimos con mucha alegría la información publicada en el sitio www.fdintelligence.com en el que se resalta el puntaje obtenido por Costa Rica en la séptima edición del Greenfield FDI Performance Index, en el que el país afianzó su liderazgo mundial como la nación que atrae la mayor cantidad de inversión extranjera directa (IED) en relación con el tamaño de su economía, demostrando así la resiliencia de su propuesta de inversión a raíz de la pandemia del covid-19. Los Emiratos Árabes Unidos y Macedonia del Norte también mostraron su fuerza, ocupando el segundo y tercer lugar respectivamente.

La pandemia volvió a dibujar el mapa de los países con mejor rendimiento de la IED del mundo en relación con el tamaño de su producto interno bruto (PIB) mundial. En este sentido, Costa Rica tiene un des…

Read more
  • 0