San Ramón, Alajuela, 16 de septiembre del 2024

A nuestros afiliados y a la comunidad de San Ramón:

Ante las inquietudes expresadas en redes sociales y grupos de WhatsApp, la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de San Ramón, representada por nuestro presidente, Derwin Orozco Barrantes, desea comunicar lo siguiente:

Antecedentes:

  • El 6 de mayo de 2024, la alcaldesa de San Ramón solicitó formalmente a esta Cámara una opinión respecto al reordenamiento vial y la posible implementación de parquímetros en la ciudad.
  • En respuesta, la Junta Directiva de la Cámara se reunió en sesión extraordinaria el 9 de mayo de 2024, donde se revisó un documento de 2016 elaborado por la Comisión Municipal de Ordenamiento Vial, en la que la Cámara tuvo representación.
  • El 10 de junio de 2024, el Sr. Derwin Orozco Barrantes, presidente de la Junta Directiva, envió una nota a la alcaldía, expresando la postura de la Cámara, en la cual se destacó la importancia de realizar un estudio de pertinencia sobre el uso de parquímetros, utilizando herramientas tecnológicas de vanguardia para mejorar el flujo peatonal y vehicular, en beneficio de nuestros afiliados en el centro y alrededores de la ciudad.

Situación Actual:

El 22 de junio de 2024, recibimos el dictamen 02/2024 de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de San Ramón sobre el proyecto “Reglamento de parquímetros y zonas de estacionómetros autorizados de la Municipalidad de San Ramón”. Este dictamen justifica plena y legalmente la potestad de la Municipalidad para la implementación del proyecto, respaldado por las siguientes leyes y reglamentos:

  • Artículo 4º del Código Municipal, Nº 7794 del 30 de abril de 1998
  • Artículo 103 de la Ley General de la Administración Pública N.º 6227 del 02 de mayo de 1978
  • Voto N.º 5455-1999 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia
  • Artículos 1, 2 y 9 de la Ley de Instalación de Estacionómetros (Parquímetros) N.º 3580 del 13 de noviembre de 1965
  • Artículo 83 del Código Municipal, Nº 7794, del 30 de abril de 1998

Postura de la Cámara de Comercio:

En virtud de la autonomía que la ley confiere a la Municipalidad de San Ramón, no corresponde a esta Cámara emitir un juicio sobre el actuar del gobierno local en relación con el ordenamiento vial, parquímetros y zonas de estacionómetros.

No obstante, como entidad que agremia al comercio ramonense, nos interesa conocer las opiniones de nuestros afiliados para elaborar una lista de sugerencias que podrían ser consideradas por la Municipalidad en futuros estudios sobre este tema:

  • Que la tarifa sea justa y accesible para todos los usuarios, procurando que el monto sea el menor posible.
  • Que el monto cobrado se ajuste a la cantidad de minutos consumidos.
  • Que se ubiquen suficientes zonas de carga y descarga, para facilitar la labor de los comercios.

Dentro de las ventajas que observamos en el proyecto de reglamento del uso de parquímetros y estacionómetros para San Ramón existen varios beneficios que contribuyen a una mejor gestión del espacio público y del tráfico:

  1. Mejora la rotación de espacios de estacionamiento: Los parquímetros fomentan una mayor rotación de vehículos, evitando que los automóviles se estacionen por largos periodos de tiempo. Esto permite que más personas tengan acceso a los espacios disponibles, especialmente en zonas comerciales concurridas.
  2. Generación de ingresos para la ciudad: Los fondos recaudados a través de los parquímetros pueden ser utilizados por la ciudad para mejorar infraestructuras, financiar proyectos locales o mantener áreas públicas. Estos ingresos adicionales benefician a la comunidad en general.
  3. Generación de ingresos para los comercios. Se brinda la posibilidad de que aquellos comercios que deseen vender boletas de estacionamiento puedan generar ingresos adicionales mediante una comisión.
  4. Reducción del tráfico en busca de estacionamiento: Al aumentar la disponibilidad de espacios rotativos, los parquímetros ayudan a reducir el tiempo que los conductores pasan buscando dónde aparcar, lo que disminuye la congestión vehicular y mejora la fluidez del tráfico.
  5. Incentivo al uso de transporte público: El costo asociado a los parquímetros puede motivar a las personas a optar por medios de transporte alternativos, como el transporte público, bicicletas o caminar, lo que reduce la demanda de estacionamiento y favorece la sostenibilidad.
  6. Facilitación de la planificación urbana: Los datos recopilados a través de los parquímetros (ocupación, duración del estacionamiento, etc.) pueden ayudar a las autoridades a tomar decisiones informadas sobre la gestión del tráfico y el desarrollo de infraestructuras, optimizando el uso del espacio urbano.

Invitación a Participar:

Para apoyar la labor del gobierno local y conocer la opinión del comercio ramonense, ponemos a disposición de nuestros afiliados un formulario donde podrán expresar sus opiniones y sugerencias. Estas serán recopiladas y presentadas a la Municipalidad de San Ramón para contribuir al análisis y posibles mejoras en la implementación de este proyecto.

Formulario: enlace del formulario

Agradecemos su colaboración y compromiso con el desarrollo ordenado de nuestra ciudad.

Derwin Orozco Barrantes
Presidente
Cámara de Comercio de San Ramón

IMPORTANTE: Si desea conocer más sobre el proyecto de REGLAMENTO DE PARQUIMETROS Y ZONAS DE ESTACIONOMETROS DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN le invitamos a ingresar al siguiente enlace de preguntas y respuestas: PREGUNTAS FRECUENTES